Sin el apoyo de la oposición, la Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que fusiona los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y Hacienda.
El marco legal viene de ser refrendado por la Cámara Alta y fue depositado por el Poder Ejecutivo en dicha ala congresual el pasado mes de abril.
La legislación, que pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación, suprime el Mepyd y pasa sus funciones al Ministerio de Hacienda, creando así el Ministerio de Hacienda y Economía, órgano rector de finanzas públicas, planificación e inversión.
El propósito de la fusión ministerial, de acuerdo al Gobierno, es asegurar la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, a fin de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país, en consonancia con los principios de eficiencia, eficacia y de buena administración pública.
La nueva ley transfiere al Ministerio de la Presidencia las funciones de cooperación internacional, ordenamiento territorial y gestión de asociaciones sin fines de lucro, por lo que éste tendrá más fuerza.
El Ministerio de Hacienda y Economía estará conformado por seis viceministerios, de acuerdo a la pieza aprobada con el voto favorable de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.
Los legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se abstuvieron de votar por la pieza, como una forma de rechazo; Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), votó en contra.
La iniciativa fue presentada al Congreso Nacional a través de una comisión que encabezó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; junto a Sigmund Freund, ministro de Administración Pública; y otros funcionarios.
Con la fusión aprobada, las atribuciones y competencias delegadas a los viceministerios de Cooperación Internacional, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, así como al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, que son responsabilidad del Mepyd, serán ejercidas por el Ministerio de la Presidencia, por lo que éste concentrará más poder.
La propuesta forma parte del programa que anunció el presidente Luis Abinader de fusión, reforma y disolución de algunas instituciones del Estado, para ahorrar unos 25 mil millones de pesos.
Ministerio de la Presidencia concentrará más poder
El Ministerio de la Presidencia establecerá las políticas en materia de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores; y participará en los procesos de negociación de la estrategia de cooperación del país con los estados y organismos internacionales reconocidos por el Estado dominicano, así como de los convenios y contratos, en lo que respecta a la identificación de las áreas, programas y proyectos prioritarios a ser incluidos en la programación de dichos organismos.
También realizará la gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable, al articular la oferta y demanda de cooperación internacional.
De igual manera, ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y todas las competencias y funciones previstas para el Mepyd en la Ley 368-22; formulará y dirigirá las políticas de fomento y promoción de las asociaciones sin fines de lucro, conforme lo dispuesto en la Ley 122-05; y formulará y dará seguimiento a la implementación de la política transversal de gestión del riesgo de desastres con perspectiva de ordenamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio de la Presidencia definirá, formulará, implementará y evaluará las políticas, normas y procedimientos para la negociación, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable, en el marco de las políticas identificados como prioritarias en los instrumentos del Sistema de Planificación Nacional; definirá las políticas, normas y procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable, en el marco de los programas y proyectos identificados como prioritarios, en el Plan Nacional Plurianual del sector público; y realizará las demás funciones que le fueren conferidas en otras disposiciones legales.
De igual manera, será el continuador jurídico en relación con los acuerdos y convenios de cooperación internacional no reembolsable suscritos por la República Dominicana, así como de los compromisos asumidos por el Mepyd, en virtud de los proyectos de inversión financiados mediante convenios y acuerdos de préstamos con organismos internacionales.