La vicepresidenta Raquel Peña precisó este viernes, que el Gobierno ha concentrado importantes esfuerzos en impulsar las zonas francas y las Mipymes al tratarse de dos motores que están moviendo hacia adelante la economía de las provincias.
Raquel Peña dio estas declaraciones durante su ponencia magistral “La Fuerza de lo Cercano: Comunidades que Impulsan en el País”, en la Universidad Central del Este (UCE), donde subrayó que es en la cercanía con la gente donde está la locomotora del corazón que moviliza al Gobierno.
“Esa fuerza es la que nos impulsa, como Gobierno, a seguir trabajando sin descanso para devolverle a cada municipio el dinamismo”, manifestó.
Raquel Peña explicó que para impulsar los referidos sectores, desde el Gobierno se está construyendo un modelo de desarrollo que involucra el trabajo y la escucha activa de las juntas de vecinos y los centros comunitarios, gremios y asociaciones.
Peña dijo que esa visión de futuro se vive en San Pedro de Macorís, provincia sede del evento académico que reunió a autoridades estatales, municipales y universitarias, así como a estudiantes de distintas carreras.
Resaltó que la región este representa el 12 % del Producto Interno Bruto nacional y tiene en operación alrededor de 54 empresas de zonas francas que exportan al mundo y gracias a ellas más de 9,000 personas tienen un empleo directo, que representa el sustento de miles de familias dominicanas.
En ese mismo sentido, agregó que la mayoría de esos empleos está en manos de mujeres que cuentan con un ingreso digno, sostienen sus hogares y aportan activamente al desarrollo de sus comunidades.

La vicepresidenta invitó a seguir trabajando para que “el conocimiento impulse la producción, donde el talento se quede y donde la colaboración entre Gobierno, universidad y sector empresarial sea un modelo de desarrollo sostenible y prosperidad compartida para todos los dominicanos”.