Informe de la ONE revela que el 77.5 % de los casos están vinculados a violencia de género o intrafamiliar
El mayor número de víctimas fue registrado en 2022
En la República Dominicana, al menos 708 mujeresperdieron la vida en situaciones de violencia en el periodo 2020-2024, de acuerdo con el Compendio de Estadísticas de Mujeres Fallecidas en Condiciones de Violenciapresentado este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El pico de muertes se registró en 2022, cuando, según el informe, 163 mujeres fueron víctimas de violencia, mientras que el año con menor registro fue 2024, con 130 casos.
Muertes de mujeres de forma violenta por año. (FUENTE EXTERNA)
“Este compendio se inscribe dentro de los esfuerzos sostenidos de la ONE por fortalecer la producción y difusión de estadísticas sensibles, con miras a visibilizar las formas en que la violencia afecta de manera particular a las mujeres, y a respaldar con evidencia empírica la formulación de acciones públicas”, precisa el documento.
La ONE recuerda que “la violencia es un fenómeno complejo y multifacético, cuya conceptualización abarca diversas expresiones, tales como la violencia intrafamiliar o doméstica, la violencia de género, la violencia contra la mujer y la violencia social, entre otras”.
Agrega que, independientemente de su denominación, “la violencia constituye un grave problema social, cultural y político” que obstaculiza el desarrollo con equidad, al vulnerar el derecho fundamental de toda persona a vivir en un entorno libre de agresiones.
Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber.
Muerte de mujeres en condiciones violentas por año. (FUENTE EXTERNA)
Circunstancias
El mes con más muertes acumuladas en los cinco años fue junio, con 74 casos. En cuanto al día de la semana, los domingos registraron la mayor incidencia, con 149 muertes, seguidos por los sábados (115) y los lunes (145).
En el 77.5 % de los casos (549 muertes) las circunstancias estuvieron vinculadas a conflicto familiar, violenciaintrafamiliar y de género, así como riñas o disputas.