El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de julio de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.
De acuerdo con la nota de prensa, para esta medida se tomó en consideración que se mantienen condiciones financieras internacionales restrictivas y persiste la incertidumbre a nivel global.
No obstante, los niveles de incertidumbre han comenzado a moderarse recientemente ante los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos de América (EUA) y algunos de sus principales socios comerciales, que implicarán menores incrementos en sus tasas arancelarias con relación a lo inicialmente presentado en abril y podrían incidir en mejores perspectivas para el comercio internacional.
En particular, se redujeron los aranceles con relación a los previamente anunciados para Vietnam de 46 % a 20 %, Indonesia de 32 % a 19 %, Corea del Sur de 25 % a 15 %, Japón de 24 % a 15 % y la Unión Europea de 20 % a 15 %.
La inflación
En el ámbito nacional, se tomó en cuenta que la inflación se ha mantenido por más de dos años dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
En efecto, la inflación interanual fue de 3.56 % en junio de 2025, mientras la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, se ubicó en 4.15 % en junio, en torno al centro de la meta.
Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los años 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.
Ante un panorama internacional convulso y de elevada volatilidad, el BCRD ha mantenido sin cambios su tasa de política monetaria durante los primeros siete meses de 2025, a la vez que se adoptaron medidas macroprudenciales con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera.
Además, a fin de limitar el impacto de las condiciones externas adversas sobre el mecanismo de transmisión de la política monetaria, en el mes de junio la Junta Monetaria autorizó un programa de provisión de liquidez por unos 81 mil millones de pesos, de los cuales se han desembolsado a la fecha alrededor de 40 mil millones de pesos, propiciando la canalización de crédito a los sectores productivos bajo condiciones financieras más favorables.